Publicado por
Formación

 

 

Es momento de reflexionar sobre que personas realizarán todas las actividades de la empresa. Para esto deberás incluir un organigrama que muestre quién cubre las determinadas tareas, aunque todavía no haya nadie que ocupe esa posición. Esto es útil para verificar que tienes cubiertas todas las áreas y que no habrá duplicidad de actividades.

 

Muestra cómo está o estará estructurada la propiedad ¿Cuál será su estructura jurídica? Es importante mencionar como estará estructurada la sociedad y cuales serán los mecanismos legales utilizados para su formación.

 

En tu plan de negocios deberás poner especial énfasis en tu producto y/o servicio. Incluye los datos importantes que quieras que la gente entienda y recuerde sobre tu producto o servicio ¿Qué tipo de tecnología utiliza? ¿Qué partes son importantes de mencionar?¿En qué etapa de desarrollo está?

 

Es necesario tener por escrito los datos de la investigación y el desarrollo que hayas llevado a cabo o que tengas pensado desarrollar, para poner en marcha tu producto o servicio. No olvides mencionar las patentes o certificados con las que cuentas o estén en trámites.

 

A continuación, define cuáles serán las estrategias de marketing y ventas, ambas deberán funcionar de forma coordinada. Es muy importante que sepas como vas a promocionar tus ventas y cómo vas a lograr concretar ventas. Describe la identidad de tu marca y cómo ésta te ayudará a llegar a tu público objetivo. Por ejemplo, ¿qué tono de voz tendrá tu comunicación? ¿qué colores, imágenes y visuales se usarán en tus mensajes?

 

Explica la forma en que presentarás el producto o servicio a tu público objetivo y qué canales de marketing se usarán (redes sociales, anncios de búsqueda o de display, email marketing, etc). Para finalizar está área describe cómo harás las ventas. ¿Vas a depender de alianzas, distribuidores, una tienda online, tiendas físicas o vendedores? ¿Quién será encargado de implementar el proceso de ventas? ¿Cuáles serán las políticas de cobro?

 

En esta fase ya estás lista para resolver la parte financiera del plan y el financiamiento que necesitarás. Describe los fondos que necesitas ahora, el plazo que durarán esos fondos para mantener el negocio a flote y los fondos que necesitarás a futuro.

 

Realiza un desglose de cómo se usarán esos fondos y cómo las distribuirás. Define los gastos operativos, investigación y de diseño. Así como los salarios, gastos de contratación, etc. Incluye la información financiera actual y proyectada. Esto es para posibles inversores y para que tengas una idea real de la situación y puedas tener un mejor control de tus finanzas.

 

Es importante que realicen un documento con la previsión de cifras de ventas mensuales y anuales. Si tienes muchos productos o servicios, desglosa las cifras por fuentes de ingresos. Realiza un registro de los ingresos, presupuestos de inversión y balances estimados. Realiza previsiones mensualeso trimestruales durante el primer año y si ya tienes una empresa establecida puedes añadir los resultados de los últimos 5 años.

 

Pon especial atención en los objetivos que debe cumplir tu empresa para alcanzar su punto de equilibrio ¿cuál es la cantidad fija de ventas que necesitas? Estima cuándo puedes sufrir una venta y cuál es el plazo estimado para llegar al umbral de rentabilidad y lograr ganancias. Para presentarlo puedes utilizar gráficas de torta sencillas y fáciles de entender. Utiliza gráficos de barras y otras imágenes para presentar la información financiera.