Publicado por
Formación, Uncategorized

 

La UX o experiencia de usuario, es cada interacción que tu negocio tiene con su público en tu sitio web, sitio de dispositivo móvil, apps y/o servicios online. Esto puede ser un poco abrumador pero se puede describir como que la UX es como ser un buen anfitrión en una fiesta.

 

Para organizar la mejor fiesta para tus invitados y seguramente de que todo salga bien, es probable que planifiques la experiencia de principio a fin. Igual que cuando planificas una cena, la UX supone prestar atención a los más mínimos detalles para crear experiencias en linea y de app que le resulten agradables a tu público.

 

Al comienzo, puede resultar tentador pensar solo en los detalles que ayuden a comunicar lo que tú quieres que sepa la gente (información sobre tus productos o servicios) y lo que tú quieres que hagan (como hacer clic en el botón de “comprar ahora”). Pero debes pensar en cómo se sienten las personas al tener sus experiencias online y de app contigo ¿Las estás confundiendo?¿Pareces frío y distante?¿Las estás presionando o exigiendo demasiado?

 

Una buena experiencia de usuario organiza toda la información y las interacciones de una forma que sea agradable para las personas. Cuando la UX de tu sitio o app hace que se sientan bien, es más probable que se conviertan en clientes. Lo fundamental para tener una mentalidad de “buena UX” es pensar como cliente posible en vez de hacerlo como propietario de la empresa. Como cliente potencial, ¿qué acciones querrías realizar en tu sitio o app? Ponlas todas por escrito en notas adhesivas individuales.

 

Algunas acciones serían: encontrar información, mirar vídeos, hacer comentarios, investigar y comprar productos o servicios. Dispone tus acciones/notas adhesivas en el orden en que los clientes potenciales las llevarían a cabo (flujo de usuario). Quizás las necesites por duplicado porque algunas acciones pueden suceder muchas veces en tu sitio o en tu app.

 

Cada acción debe poder completarse en 5 pasos o menos. Por ejemplo, para “hacer una compra” la gente debería: Aterrizar en la página de llegada (landing page), hacer clic en la categoría de productos, hacer clic en la página de productos y efectuar el pago.

 

Es una buena idea hacer este ejercicio aunque tu sitio o app ya estén en marcha. Para ayudarte, puedes pedirle a un amigo que use tu sitio o app y te dé su opinión. Usa las notas adhesivas para anotar las acciones que tiene tus sitio o app en este momento y las que debes agregar.

 

Usa también notas adhesivas de distintos colores para hacer un mapa de las sensaciones o emociones que quieres que experimente la gente cuando termina una acción. Por ejemplo, cuando la gente llega a tu página de llegada tu intención puede ser que se se sienta bien recibida, entusiasmada y curiosa. O cuando hace una compra, puedes querer que se sienta satisfecha y feliz.

 

Tu experiencia de usuario puede evocar estas distintas sensaciones mediante una combinación de formas, colores, navegación, contenido y/o sonidos. La combinación ideal de elementos depende de la identidad, la voz y el estilo de la marca, y también de quién es tu público objetivo.